laboratorio nacional de diversidades
lupa lnd lupa lnd
menu lnd

El Laboratorio Nacional Diversidades (LND) es una unidad de investigación alojada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para el desarrollo científico y la innovación en temas de diversidades, género e inclusión. Es un espacio plural e incluyente que promueve la investigación, divulgación, vinculación e incidencia en torno a las diversidades en distintos grupos sociales, y de manera particular en dos poblaciones: las personas migrantes y las juventudes.

Fue creado en 2017 con el apoyo de CONACYT para expandir las capacidades científico-tecológicas de diversos centros e institutos del subsistema de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con el CIDE, el CONAPRED y FLACSO. A partir de 2019 el LND comenzó una nueva etapa con otras fuentes de financiamiento para continuar trabajando en las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, divulgación y docencia.

Desde un enfoque interseccional e interdisciplinario que incluye al derecho, la sociología, la antropología, la demografía, la ciencia política, los estudios culturales y de género, el LND produce conocimiento e incidencia social sobre las condiciones que generan obstáculos y avances para la inclusión de las diversidades en distintos contextos como pueden ser la comunidad universitaria y las comunidades migrantes.

alethia fernandez de la reguera
Dra. Alethia Fernández de la Reguera Ahedo
COORDINADORA DEL LABORATORIO NACIONAL DIVERSIDADES

Es Investigadora de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y es Coordinadora del Laboratorio Nacional Diversidades de la UNAM. Doctora en Estudios Humanísticos con mención honorífica de excelencia (2015) por el Tecnológico de Monterrey. Maestra en Estudios Europeos con especialidad en Migración (2006) por la Universidad de Ámsterdam, Holanda. Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. De 2015 a 2018 fue Investigadora de Tiempo Completo en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.

Actualmente coordina un proyecto de investigación sobre procesos de detención y deportación en la frontera sur de México y es coordinadora académcia del Consorcio UNAM – Universidad de Arizona en Migración, Derechos Humanos y Seguridad Humana. Imparte cursos de licenciatura y posgrado en temas de migración y género, así como de metodologías cualitativas para la investigación social en la UNAM, la Universidad de Lille, Francia y la Universidad de Arizona, EUA. Ha diseñado e impartido cursos y talleres para el sector público y privado en temas de género, diversidades y derechos humanos. Sus líneas de investigación: género y migración, procesos de detención migratoria, violencia de género y autonomía de las mujeres.

daniela armenta hernandez
Daniela Armenta Hernández
ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN DEL LABORATORIO NACIONAL DIVERSIDADES

Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Con formación en estudios de género y aproximaciones feministas contemporáneas se ha desempeñado como asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y como profesora adjunta en la Universidad Nacional Autónoma de México en asignaturas y cursos como Teorías y prácticas de género, Práctica educativa desde la perspectiva de género y Filosofía política.

Becaria del Proyecto PAPIIT “Diversidades y desigualdades de género en jóvenes de bachillerato UNAM: obstáculos en la transición a la universidad” actualmente se encuentra desarrollando su proyecto de tesis "Los retos de la igualdad sustantiva en la construcción de una agenda de género: el caso de paridad en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión en México".

carlos benito morales
Carlos Benito Morales García
BECARIO DEL LABORATORIO NACIONAL DIVERSIDADES

Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Becario del Proyecto PAPIIT “Diversidades y desigualdades de género en jóvenes de bachillerato UNAM: obstáculos en la transición a la universidad” actualmente se encuentra desarrollando el proyecto de tesis titulado “Análisis del discurso de las y los legisladores de Morena en torno al matrimonio igualitario a nivel subnacional”

Ha colaborado con asociaciones civiles como Karuna Salud y Desarrollo, dedicada a la capacitación y sensibilización de las juventudes en materia de prevención de VIH y Salud sexual. También en Disidente AC, organización dedicada a promover los derechos de las juventudes LGBT+ en la Ciudad de México. Además se ha desempeñado como profesor adjunto de dicha facultad desde el semestre 2019/1 en las asignaturas: Teorías de la significación, Lenguaje, Cultura y Poder y Construcción Histórica de México en el mundo I y II.

marco antonio lopez
Marco Antionio López Torres
SERVICIO SOCIAL

Estudiante de Trabajo Social de la Escuela Nacional de Trabajo de la UNAM, con una formación enfocada en el tema diversidades sexo-genéricas y con experiencia de campo con población trans* en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México y la comunidad LGBT+ en espacios universitarios.

marco antonio lopez

El Laboratorio Nacional Diversiades cuenta con una sala de juntas y un set de grabaciones para televisión.