laboratorio nacional de diversidades
lupa lnd lupa lnd
menu lnd
UNAMos voces. El poder de las voces estudiantiles para la inclusión, las diversidades y la construcción de espacios escolares libres de violencia
Libro
Alethia Fernández de la Reguera, Juan Carlos Narváez Gutiérrez, Daniela Armenta Hernández, Roberto Rojas Madrid
Octubre 28, 2022
La obra UNAMos Voces: el poder de las voces estudiantiles para la inclusión, las diversidades y la construcción de espacios escolares libres de violencia es un informe que presenta los resultados de una investigación desarrollada por el Laboratorio Nacional Diversidades de la UNAM entre mayo de 2021 y febrero de 2022 que buscó incentivar y generar mecanismos de escucha y acercamiento para estudiantes de Bachillerato UNAM. El objetivo fue conocer sus sentires y experiencias para la inclusión en el entorno escolar, especialmente en el contexto de la pandemia. Con este fin, se diseñaron dos rutas de aproximación, una cualitativa basada en entrevistas a profundidad y en una etnografía digital en Facebook, y una cuantitativa, que contempló la aplicación de una encuesta en línea a doscientos estudiantes activos de diversos planteles de Bachillerato UNAM. Se priorizó una metodología que permitiera comprender sus experiencias, expectativas, deseos y propuestas para generar espacios escolares diversos, inclusivos y libres de violencia. El análisis muestra los diferentes obstáculos que enfrentaron para el desempeño escolar durante la pandemia; algunos de ellos relacionados con las condiciones del entorno familiar, y otros a las propias dinámicas de las clases en línea y la mayor interacción en redes sociales. Asimismo destacan las estrategias que jóvenes de Bachillerato UNAM emplearon para socializar, continuar sus procesos de aprendizaje a distancia y de manera independiente. Temas como los mecanismos de comunicación institucional, las afectaciones a la salud mental, las formas de conflicto y colaboración en redes sociales y prácticas de discriminación integran los hallazgos principales de la investigación. Además, se presentan propuestas provenientes de la propia comunidad estudiantil para promover una mayor inclusión y construir espacios escolares libres de violencia en el periodo post pandemia.
detalle art lnd
descargar lnd
TEMAS